SI QUIERES TU TAMBIÉN PUEDES

sábado, 3 de noviembre de 2007

Los tiempos cambian



Nuestros hermanos latinoamericanos son peña que siempre anda armando el pitote, aunque ellos en el fondo, muchas veces, lo desconozcan. Si hay un rincón en el mundo en donde vayan a suceder cosas interesantes y trascendentes en las próximas décadas ese es Latinoamérica.

Por lo pronto ya resultan renovadores y vanguardistas en el manejo del castellano. Es allí donde la Real Academia de la Lengua Española, a la que mucha gente acusa de obsoleta e inmovilista, lleva situando desde hace tiempo los principales laboratorios lingüísticos del español, digamos que toda esta zona es un hirviente banco de pruebas para conocer verdaderamente hacia dónde se encamina el castellano, una especie de realidad experimental para saber de primera mano qué vocablos nuevos escoger con el fin de que nuestra lengua permanezca viva y callejera.

Y no me refiero a la aportación de palabros infestados por la omnipresencia anglosajona, epidemia también extendida por buena parte de España, sino a los giros, a las expresiones, a la destreza lingüística que tienen para desbloquear y dilatar la irreductible raíz castellana, que por supuesto procede del latín. Son únicos para metamorfosear un adjetivo o sustantivo en una forma verbal.

Si a eso le añadimos ese “seseo” sensual en la pronunciación y esa capacidad poética para expresarse, podemos decir que en Latinoamérica hay una riqueza de vocabulario incuestionable.

No hay comentarios: