SI QUIERES TU TAMBIÉN PUEDES

jueves, 10 de julio de 2008

Urgentemente, urgencias


No estaba ni George Clooney, ni la pareja de lesbianas de Hospital Central ni ninguna estudiante asiática de intercambio. No. Estaban los profesionales de la Seguridad Social, los que lo son, y los que no, los cuales, para ser fieles a la verdad, son minoría. Hablo de las Urgencias del Hospital Doctor Negrin en Gran Canaria, que hoy he tenido el "placer" de visitar acompañando a mi tía que la mandaron a hacerse una radiografia.
La escena es sinceramente patética, de verdad. Es cierto que si puedo evito ir a estos sitios, pero en días como hoy no me quedaba mas remedio que ir.
Llegamos sobre las 4,30 mas o menos, es verdad que no tardaron mucho en "atenderla" pero tienen una "delicadeza" tanto los técnicos de la ambulancia como los celadores que te reciben en la entrada de urgencias que no veas. Fue por una posible fractura en la cadera (por suerte no la tiene) pero si la llega a tener, se la habrían acentuado con la de golpes y movimientos a lo bruto que le hicieron. El cambiarla de la camilla de la ambulancia a la camilla de urgencias fue toda una odisea, no la movieron mas que si hubiese ido en un barco con la marea mala. Cuando ya estaba colocada en su camilla, la "ve" un enfermero que le mira la tensión y las piernas, y le "diagnostica" posible fractura de cadera y que si cuando le hagan la radiografia sale ese diagnostico pues hay que "operarla", empiezan los nervios de mi tía como sabia yo que iba a pasar. Otro recorrido siguiendo la ralla morada del piso para dejarnos en un pasillo a esperar, a esperar no sabíamos que por que nadie dijo nada. Pasada ya casi una larga para mi y muy larga para ella, llega el celador para llevarla a rayos, yo me quedo fuera (no me dejan pasar) y que desagradable oír los gritos (por que se oían fuera, y me asuste) cuando la estaban pasando de la camilla a la cama de rayos, (imagino la "delicadeza" que tendrían para ella salir llorando) total que otra vez al pasillo a esperar que la vea el traumatólogo. Pasamos y en cuestión de 5 minutos diagnostico definitivo y clarito, lo mas contenta que nos dejo a las dos, "no HABÍA FRACTURA" solo una contusión y por eso tanto dolor.
Alta médica y a esperar fuera que llegara una ambulancia, que lo mismo podía tardar una hora que 4. Pues llamada a Lola para que nos buscara una ambulancia particular para no tener a la tata tirada en un pasillo del hospital hasta que hubiera alguna ambulancia que nos trajera, 15 minutos por que al ser privada siempre hay disponibles y a casita. La pobre, hoy tendrá que dormir de un tirón, por que con tanto movimiento que ha tenido hoy, tiene que estar muy cansada. Pero por suerte solo ha sido un paseito de nada en ambulancia.
Así funciona la Sanidad Publica en Gran Canaria, creo que como en el resto de España, no varía mucho, y mi tía tuvo suerte por que al lado de nosotras había una joven que llevaba desde las 12 de la mañana con un fuerte dolor en una pierna y no le habían hecho absolutamente nada, y cuando ya nos veníamos nosotros apareció alguien por allí que le dijo que no había ninguna petición para hacerle nada, es decir que la habían "soltado"en el pasillo y se habían olvidado de ella.

2 comentarios:

Patty dijo...

Ayssshhhh si te contara lo que pasa aqui??? uffff es pa llorar, eso pasa en todas partes....como hay quien dice...hasta pa eso tienes que tener suerte ;-) besitos

Clara dijo...

Niña ya, imagino que en otros sitios sera peor, pero joer es que esto es tercermundismo puro y duro, y despues vez a la superconsejera de Sanidad de mi comunidad diciendo que la sanidad funciona perfectamente. Eso es lo que me repatea el estomago, y si al menos hubiera algun médico guapo para alegrarme la vista jaaj pero el unico qeu vi a quien podria llamar guapo tambien tenia mucho de "rarito"