SI QUIERES TU TAMBIÉN PUEDES

domingo, 11 de enero de 2009

PONERSE ALGUIEN ENFERMO Y TENER QUE LLEVARLO A URGENCIAS


Ya contaré la "odisea" otro día que tenga mas tiempo y ganas.

De vergüenza el trato al paciente en las Urgencias del Hospital Doctor Negrin en Gran Canaria, te pasan bastante rápido eso si, pero solo para tenerte horas y horas acostada ( en el caso de mi tía, una persona de 91 años estuvo 36 horas antes de subirla a planta) en una camilla mas estrecha que el cuerpo, llegas y te ponen oxigeno, que fue lo que le pusieron a ella y nada mas, a las 6 horas paso por allí un "medico" por llamarlo de alguna manera, por que la verdad , que por sus gestos, preguntas etc, parecía de todo menos un medico (cubano y no tenia nada en contra de ellos) hizo algunas preguntas y lo típico, vamos a realizarle una analítica y una placa, bien pensé yo, pero para dicha analítica tuvieron que pasar todavía algunas horas más. Después de no se cuantas horas (ya perdí la noción del tiempo, y con mi tía que no dejaba de quejarse (quería orinar, respirar bien por que se axfisiaba etc) apareció un ats que le saco sangre y le puso un antibiótico en vena. La verdad que ya ni recuerdo como fue todo, pero solo puedo decir que acudir a urgencias es lo peor que le puede pasar a cualquiera, sobre todo y si hay pocos médicos y muchos pacientes, parece que esa noche llegaron a estar en el servicio de urgencias unos 190 pacientes, así había en cada box 3 camillas. Fue bastante desagradable la noche de urgencias,no solo por que llevas a una persona con una insuficiencia respiratoria, sino por el poco caso que le hacen.Y encima cuando mas lleno de pacientes, y cuando yo estaba hablando con el medico, llega el otro que estaba en el servicio de urgencias que se iba a "dormir" joer ni que le pagaran por dormir.
Otra odisea intentar sondarla, lo único que consiguieron fue hacerla sangrar bastante y no colocarle la sonda. Tuvo que venir una urologa de planta (pero ya por la mañana) que fue quien único consiguió ponerla. Estuvo en urgencias con un antibiótico y oxigeno desde el miércoles a las 7.30 hasta el jueves a las 9 de la noche mas o menos. Y lo peor es que sin contar con nadie ya tenían preparado para derivarla a una clínica privada, que empeño en mandar a los viejitos a clínicas privadas, sera para arrimarles por allí a esperar que mueran.

Por fin subió a planta, otra cosa diferente, allí lleva ya desde ese día pero con un poco de suerte ya se viene el lunes con el alta. Sigue siendo una odisea el estar en planta por que en cuestiones de "baño" dejan mucho que desear. No es criticar, es la verdad, lo he vivido día a día, le dan baño en la cama cuando tienen orden las auxiliares de levantarla y llevarla al baño para darle ducha completa ya que ella camina un poco, cuando se lo dije a la auxiliar que me lo había dicho la Ats, me contesto "que venga la enfermera a bañarla". Si es lo que yo digo que algunas solo van a cobrar, les molesta que las llames cuando las necesitas, y eso que no sueles llamar mucho para que no "trabajen" mucho. Lo siento por decir esto pero es lo que me ha tocado vivir, es mi experiencia de estos últimos días, decirles que le laven la cabeza que la tiene sucia y te dicen como haciéndote un favor, "aunque hoy no toca lavado de cabeza, no te preocupes que yo se la lavo" te lo crees y cuando vuelves a la habitación solo le han puesto agua por delante y mucha colonia (que ella no soporta el olor) para ella decirme "Clara que diferencia bañarme con Abelito (el chico que viene a bañarla a diario a casa), estas solo me echan agua y ya esta" la pobre, tiene unas ganas de ducha completa.

En fin, lo dicho, si le dan el alta mañana, ya estará en casa, ya tendrá su ducha completa y a conciencia por lo menos y los sobrinos ya no tendremos que estar bajando y subiendo al hospital que es muy cansado eso de estar horas y horas allí sin hacer nada, comiendo poco y mal etc.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

hermanita te has quedado muy corta jajajajaj pero bueno es lo que hay besos

Clara dijo...

Y bastante "corta" una vez leido y releido, pero bueno, como ya esta Tata en casa que "les den" :)

Clara dijo...

Cuando lo he vuelto a leer Lola, se que me quedé bastante corta a la hora de escribirlo, pero es que todavia tengo la "tristeza" y la "amargura" de recordar como son tratados nuestros ancianos cuando llegan por urgencias a un hospital. Tú tambien lo sabes, yo recomiendo a todo el mundo que mejor "morir" que ir a urgencias del Negrín (ostras hasta me ha rimado)

Anónimo dijo...

Me alegro que el susto ya haya pasado y que Dña. Hermínia ya esté en su casa, que es donde mejor estamos todos, en nuestras casas.

Slds.

Clara dijo...

Yo me alegro más aunque eso suponga mas trabajo para mi :) jaja besos y gracias