SI QUIERES TU TAMBIÉN PUEDES

domingo, 19 de abril de 2009

SILBO GOMERO, EXPLICADO POR SILBADORES

El Silbo es un lenguaje ancestral que aún se conserva en la isla de La Gomera, en Canarias. Dos personas pueden comunicarse a mucha distancia, utilizando el silbo como instrumento lingüístico. Su sobrevivencia se debe a la orografía montañosa de la isla y a la necesidad de sus habitantes de practicar el pastoreo hasta hace pocos años.
Desgraciadamente, pocos son ya los viejos silbadores que continúan vivos. Se intenta enseñar el Silbo a las nuevas generaciones, en los colegios; pero el éxito es escaso, debido, en gran parte, a la falta de un método realizado con suficiente rigor.
En este vídeo, aparecen varios silbadores de prestigio. Uno de ellos, don Isidro Ortiz, trata de explicar cómo funciona este lenguaje silbado.

6 comentarios:

cantares dijo...

Más tarde lo veo y escucho, ahora "debo" salir a caminar, en mi blog dejé a Pugliese y el árbol que me robé en el parque Doramas, (verás que es cierto que anduve viendo todo por allá)
En cuanto a los sonidos que desaparecen, aquí le debemos un homenaje a Leda Valladares que fué recorriendo el país y grabó música y sonidos que se iban perdiendo, eso quedó en algún lado y creo que Leon Gieco estaba pidiendo hagan algo.
Conservar la cultura es fundamental porque perdemos las raices y nos extranjerizan...
Hasta luego, beso :)

Clara dijo...

Que disfrutes tu paseo reina:)

cantares dijo...

Sencillamente maravilloso!! además que útil debe haber sido en los tiempos que los medios de comunicación eran escasos y la falta de rutas y buenos caminos, me quedé asombrada por un lado y me recordó una vecina de mi infancia que antes de abrir la puerta de mi casa hacía un silbido muy particular, lo oiamos y sabiamos que era ella, lamentablemente no se de donde era originaria. Hoy me entretuve y aprendí mucho, me haces tan bien querida. Te mando un beso, espero que descanses,la imagen mejor no la comento :) después de un día cultural... :) beso tenías que desbarrancar jajaja

cantares dijo...

Ah! lo pasé muy bien, estuve viendo el rompehielos de greenpeace, no pude subir porque había una fila de cientos de metros, vuelvo un día de semana.
Caminé mucho y tomé el té en una confitería preciosa de Puerto Madero- :) veo cuando puedo hacer un post, tomé fotos :)

Clara dijo...

Me alegra que lo pasaras bien :)

Clara dijo...

La cultura y el humor no estan reñidas :)al menos en mí jajajaja