SI QUIERES TU TAMBIÉN PUEDES

miércoles, 13 de mayo de 2009

La Odisea de mi tia con la "medicina" en su centro de salud.

Lo que tengo y quiero contar es la odisea que tuvimos que pasar con mi tia (no por su culpa) el pasado lunes 4 de mayo.

Nos habiamos ido al sur, mis hermanas y dos de mis primas, nos tuvimos que volver el sabadodia 2 por que mi hermano nos llamo que mi Tata estaba mala. LLegamos a casa y la encontramos con fiebre (38 grados) y orinando muy poco y con diarreas. Pasó muy mal la noche del sabado, el domingo vino un médico amigo de Lola que la observó y le mando antibioticos y dieta blanda por el estómago. El domingo lo paso mas o menos bien, seguía con la fiebre y con diarreas.

El lunes llamamos a su médico de cabecera que nos dijo que vendría sobre la 1 del mediodía, pero antes vino su enfermera a pincharla para hacerle la prueba del sintrom que le tocaba ese día, se comprende que la encontró bastante mal, que a las 11 apareció el médico y la miró, decidió no mandarla al hospital sino tratarla en casa (cosa que yo le agradezco por que ir a urgencias del Negrin es morirte esperando que te atiendan y ella no quería ir pues ya ha tenido alguna experiencia negativa como ya conté por aquí) mando a la enfermera a ponerle suero y a sondarla.

El médico le dijo a mi hermana que estaba bastante mal, que si fuera mas joven, pero que al tener 91 años estaba la cosa bastante negativa.

Sigo contando, vino la Ats y le puso el suero no sin antes "advertirme" que se lo tenia que "vigilar" yo, que ella estaba de turno de tarde pero que si se le salía la mariposa que le pusieron para el suero ella no podía salir del centro de salud, que la vigilara para que no estuviera moviendo el brazo y no se le saliera.

Trajo todo para sondarla pero no lo consiguió, llamo al centro de salud y parece ser que el médico le dijo que "sino podía sondarla que no lo hiciera" . Así que se marcho sin sondarla y volviendo a decirme que le vigilara el suero, me enseño como cambiar la botella cuando se acabará y vuelta a empezar con que tampoco iba a venir la Ats que estaba de noche por lo mismo "según ellas no pueden abandonar el centro" según yo, lo abandonan cuando les da la gana y para quien les da la gana, por que para ir a buscar la comida o a comprar salen y dejan el centro.

Así que tenia yo que hacer "su trabajo" y vigilarla toda la noche. Nos estraño a mis hermanas y a mi que la dejara sin sondar sabiendo que no estaba orinando, que tenia retención de líquidos.

Cuando llegó mi hermana Lola, le dijimos lo que había, ella llamo a una amiga que es Uróloga del Negrin y se ofreció a venir a sondarla a Firgas. Lo hizo y tenemos mucho que agradecerle, estuvo controlándola durante 3 horas, hasta que no vio ella que ya orinaba casi con normalidad no se fue de mi casa, a día de hoy todavía llama y pregunta por ella. También nos dio instrucciones para que no le pusiéramos todo el suero que nos habían dejado, por que reteniendo liquido podríamos provocarle algo más grave si se lo poníamos todo.

Estuve toda la noche controlandola, casi no dormí y por suerte no se quito la mariposa y no hubo que llamar al centro de salud para que vinieran a volver a colocarsela, así nos "evitamos" el problema de que nos dijeran que no iban a venir, conociendo a la Ats que estaba esa noche. Al no quitarsela no hubo que tomar medidas drásticas en contra del Centro de Salud, ya que estábamos dispuestas a lo que fuera si pasaba algo.

Al día siguiente vino su Ats, se dio cuenta que no le habíamos puesto todo el suero y llamo al médico de cabecera que parece ser (según dijo ella ) que se mosqueo por que no se lo pusimos todo. Le quito el suero y las sondas, por orden del médico.
Para mi, si se mosqueo, (como pudo comprobar Lola cuando le llamó fue cierto,) pues tiene dos trabajos, mosquearse y que se le quite, pero yo tenía que hacerle caso a la Doctora que estuvo toda la tarde controlándola y viendo como evolucionaba, que se le había bajado la fiebre y había orinado bastante.

Él vino, la miró, mandó a la Ats para que le hiciera lo que el le había recetado y dijo que volvería al día siguiente. Nosotros tuvimos que buscarnos la vida por que estábamos asustados y esperándonos lo peor, a dios gracias, el martes cuando llego el médico (que no parecía mosqueado, Lola le había llamado y habló con él) me dijo que el quería hidratarla 24 horas, pero se asombró cuando la vio tan bien. Igual ni se lo creía viéndola el lunes como estaba y lo mejorada que se la encontró el martes.

Volvió el viernes y ha vuelto el martes de esta semana otra vez, pero aun antes de que dijera el que estaba bien, ya se le notaba que ha vuelto a ser la misma de antes de que le pasara esto.

Escribo esto por que me parece una falta de profesionalidad por parte de Ats, médicos o quien quiera que mande en este centro de salud, que se nieguen a salir del centro por que una dice "que hay una ley que les prohibe salir del centro" cuando ellos/as saben perfectamente que esa ley no existe por ningún sitio.


Si presentas una queja o reclamación (como hice yo una vez cuando no la vinieron a pinchar que le tocaba una analítica) la reclamación desaparece, y cuando por fin aparece te llaman, te hacen perder el tiempo yendo al centro de salud para "entrevistarte" y al final te mandan una carta pidiéndote disculpas y que no volverá a pasar. Y en cuanto te das la vuelta y las necesitas ya están protestando por que tienen que desplazarse o existe "algo" que les impide hacer un domicilio.
Podría escribir más cosas de este tema pero voy a dejarlo aquí, sobre esto siempre hay algo que contar, y cosas mas duras pero reales, pero como no quiero que se "ofenda" nadie, pues dejo el tema por el momento aquí, agradeciendo a su médico de cabecera por venir, a la Ats por ponerle el suero.

A Irene la Urologa por sondarla y dedicarse toda su tarde libre a cuidarla y a estar pendiente de ella. Es algo que nunca olvidaremos. Gracias mil.

A mis hermanos, que no hace falta nombrarlos uno por uno, a Carmen mi prima, que estuvo muy pendiente de ella y ayudo a Irene cuando la sondaron.
Familia como verán tenemos tía otra vez para rato :)

8 comentarios:

cantares dijo...

Es un espanto que las personas que trabajan en salud tengan actitudes como la de esa enfermera y el médico, por aquí hay muchos de ese tipo y también si pones una queja se disculpan y todo sigue igual. Es una bendición que la otra doctora haya actuado con rapidez, seguramente la salvó. Y eso porque esa doctora es "humana"
Haces bien en contarlo y que lo sepa todo el mundo, los que se ocupan de salud si no tienen vocación que vayan a trabajar con papeles a 1 oficina y no con personas.
Beso

Clara dijo...

Eso mismo digo yo, que dejen su puesto a otros que miren por los pacientes con el mismo cariño que si fueran sus "familiares" niña y me quede corta, que todavia podía poner mas cosas perooooooo, siempre hay un pero. Besotes

Anayet dijo...

pobrecita...jo

besicos mil...

Clara dijo...

Guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaa más que guapaaaaaaaa me alegra leerte niña todo bien seguro, dos mil besos para ti, y ya esta bien, otra vez dando guerra :)

Clara dijo...

Y deje cosas sin contar por "respeto" no se a quien ya Anayet

Anónimo dijo...

Ups! es tu blog y puedes decir lo que quieras, desde ya te aviso que a mi no me ofende ni me asusta ningún tema, seguramente me sienta cercana a los que padecen algo pero "ofenderse"??? Crees que hay un dolorómetro? que alguien puede pensar que es el único que tiene 1 problema??? pues yo les informo que hay cientos de miles de personas enfermas o que sufren o que tienen una pena y para cada cada una es válida y para mi también.
Además si te leen allá en tu tierra deben saber que unos trabajadores de la salud se comportan de forma criminal con un ser mayor e indefenso, dí lo que quieras y que se ofenda montoto. grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Estoy aprendiendo a gruñir, cuidado- Cantares

Clara dijo...

jajajajaja niña me gusta ese gruñido casí que se parece a los mios :)

cantares dijo...

:)